SubscribeBlog

Estadio CDF: ¿Nadie más juega?

estadio cdf

El 19 de diciembre del 2012 se realizó la presentación del nuevo negocio del CDF, se trata de “Estadio CDF” la plataforma de streaming por internet con el que el CDF espera llegar a los 30 mil suscriptores con un costo para sus usuarios de $7.390 cada 30 días.

La señal privada venía trabajando hace 3 años en la creación de la señal por internet, eligiendo como proveedor de la plataforma tecnológica a la empresa chilena MediaStream que tiene amplia experiencia en el tema y podrá asegurar una transmisión sin cortes, incluso con los esperados 30 mil suscriptores conectados al mismo tiempo.

El negocio parece redondo. Con un sistema en su máxima capacidad, con 30mil usuarios que paguen la suscripción en un mes, estamos hablando de 186 mil millones de pesos al mes (388mil dólares) netos de ingresos. Considerando una señal promedio de 1,5Mbps de velocidad (suficiente para una señal 16:9 decente), 2 partidos con salas llenas (UCH y CC), un partido con 20k viewers (UC) y los otros seis entre 4k y 7k viewers y los precios del CDN de Amazon (se pueden encontrar precios más bajos), daría un total de egresos por ancho de banda de entre 93-110mil dólares (45-53mil millones de pesos). O sea, un margen de ganancias inicial de 290 mil dólares, unos 139 mil millones al mes. Al año, 1.6 millones de dólares.

Si bien la idea es buena, con un precio entre el CDF Premium y el paquete HD, prometiendo transmitir todos los partidos de Primera, a EstadioCDF le hace falta la opción para móviles (en manos de entel) y mayor cobertura a Primera B (no es necesario que todos los partidos tengan relatores). Tampoco está claro si tienen en sus planes alguna aplicación para Smart TV para que realmente quede justificado el bypass a la TV de pago. Tema aparte los excesivos 10 minutos de desfase que se otorgan en los Términos y Condiciones, la duda es inmediata: ¿Los 10 minutos es el parche antes de la herida ante una posible falla o habrá un desface real, incluso mayor a señales como veetle, de varios minutos?

Con respecto a la calidad de la transmisión EstadioCDF debiera aclarar las características de la imagen. ¿Es realmente HD? ¿Los partidos tendrán por lo menos formato 16:9 o será igual que la TV 4:3? La desconfianza es razonable: el CDF HD apenas transmite 3 partidos en HD, a pesar de los 10 mil mensuales que cuesta suscribirse y los 52,5 millones de dólares en utilidades proyectadas para el 2012. Impresentable.

Lo único que debe inquietar al proyecto del canal de Jorge Claro son las señales gratuitas disponibles por internet. Cabe preguntarse cuáles serán los próximos pasos del CDF para que opciones como Web del Fútbol o Roja Directa no empañen al sitio pagado. ¿Confiarán en su producto de mayor calidad o iniciarán una cruzada contra el streaming gratuito? ¿El CDF realmente se debe preocupar de estos sitios o los usuarios son diferente al target de EstadioCDF?

Como el cliché periodístico diría: Más dudas que certezas que sólo se responderán en un mes más, con el inicio de un nuevo torneo del fútbol chileno, donde se verá si realmente vale la pena cambiarse al CDF online.